EL ORO DE NÁPOLES

Portada del libro EL ORO DE NÁPOLES

GIUSEPPE MAROTTA
CARORAGGIOEDITOR
2013

Llevo unas semanas dándole la última vuelta a la traducción de El oro de Nápoles de Giuseppe Marotta; hace un año decidí abrir la editorial familiar, endogámica, a otros autores y crear una colección caprichosa, arbitraría y personal; una colección “de autor” que diría un pedante, desconocedor que lo que tenga de arbitrario y caprichoso se debe únicamente a las lagunas y baches del editor. Nápoles, Giuseppe Marotta, Itzea y mi tío Julio; una combinación extraña, más aferrada a las propias pasiones que al olfato editorial o el gusto a la moda (¡y menos mal que es así, que uno aún hace lo que le viene en gana!). Mi tío Julio me llevaba a Nápoles en época de exámenes y de allí nos traíamos a Itzea un montón de discos y libros con Marotta, con Bruni, con Murolo y con otros muchos más. Poco a poco fue arraigando dentro de mi una gran pasión por aquella ciudad con la que podía compartir los rasgos más exagerados y pasionales de mi personalidad con arraigados y profundos sentimientos de melancolía (Malincunia, en dialecto ¡Ese opio tantas veces cantado en Nápoles!). Quizás ahí resida el sentido verdadero de esta aventura en publicar este libro: a partir de una ecuación emocional personal, suelto retales y pinceladas para que alguien las comparta y las prenda al vuelo. El oro de Nápoles, y la propia ciudad, forman parte desde muchos años de lo más íntimo de mi trastero emocional, ese lugar en el que residen las emociones más queridas. Pero voy a exponer una mínima semblanza de quien era “Giuseppe Marotta... Vittorio de Sica dirigió e interpretó junto con Sofía Loren como protagonistas principales en 1954 la película del mismo nombre.