EL ORO DE CAJAMARCA

JAKOB WASSERMANN
Aventuras
NAVONA
2010

En este vibrante relato histórico, Domingo de Sora Luce narra cómo, siendo él caballero a las órdenes de Francisco Pizarro en la Conquista del Perú en 1532, apresaron y dieron muerte al último gran Inca Atahualpa… para, en realidad, contar mucho más. Treinta años después de aquellos sucesos, el protagonista es un anciano retirado en un convento al que, a pesar de su intento de aislarse del mundo, su conciencia no le permite desprenderse de su participación en el ocaso de una civilización sumamente fascinante; y aunque ahora ha entendido que entonces él era “tartamudo… también por dentro”, sabe que eso no le exculpa de haber participado en aquellas atrocidades llevadas a cabo en nombre de la fe y del nacionalismo; un cóctel explosivo cuya mecha incontrolable fue la enajenada codicia por el oro, que poco se aleja de la que ha llevado hoy, casi quinientos años después, al ‘primer mundo’ a otra de sus crisis. Wassermann, con este espléndido testimonio, nos insta a plantearnos sobre si, realmente, lo de empeñarnos en llevar una cruz en una mano y en la otra un puñado de oro nos acerca a nuestro ideal de felicidad; o sobre quiénes rinden cuentas de aquellos actos que nos hacen retroceder a todos, a toda la Humanidad… O acaso no hay respuestas, porque, como se pregunta Wassermann, sólo nos queda el anhelo de un mundo mejor, pues éste en el que vivimos “¿quizás ha sido rechazado por Dios?

Otros libros de JAKOB WASSERMANN

Portada de COLÓN, EL QUIJOTE DE LOS OCÉANOS