LOS OLVIDADOS. UNA TRAGEDIA AMERICANA EN LA RUSIA DE STALIN

Portada del libro LOS OLVIDADOS. UNA TRAGEDIA AMERICANA EN LA RUSIA DE STALIN

TIM TZOULIADIS
DEBATE
2010

En la década de 1930, la Gran Depresión golpea ferozmente a Estados Unidos y miles de jóvenes sin empleo, defraudados por el sueño americano, que ya no ofrece riqueza ni prosperidad, emigran a la Unión Soviética, el paraíso de los trabajadores, en busca de una oportunidad y de un sueño de signo contrario: el socialismo. Sin embargo, la promesa de un futuro mejor pronto se desmorona al comprobar las duras condiciones en las que han de vivir, y muchos de ellos quieren regresar. Es entonces cuando descubren toda la verdad: han perdido la nacionalidad estadounidense y con ella cualquier posibilidad de retorno. Atrapados en el terror estalinista y olvidados por su país de origen, la mayoría de ellos perecerán en la helada estepa rusa, víctimas de la represión y de los campos de reeducación, extenuados por el frío, el hambre y los trabajos forzados. Fruto de años de investigación en archivos internacionales, Los olvidados constituye una extraordinaria aportación a la historia de las barbaries del siglo XX, al tiempo que contribuye a una mejor comprensión de cuestiones eternas como la culpa y la inocencia que aún hoy nos acosan.