Portada del libro LA ODISEA DE CABEZA DE VACA. TRAS LOS PASOS DE ÁLVAR NÚÑEZ POR TIERRAS AMERICANAS

RUBÉN Y GÓMEZ-LUCENA CABA
Aventuras
EDHASA
2008

Los Naufragios de Cabeza de Vaca constituyen uno de los relatos fundamentales para entender la epopeya de los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo. Narra su fracasada expedición a la península de La Florida, durante la que hubo de vérselas con toda suerte de dificultades y penurias. Desde los huracanes que les asaltaron ya en la costa cubana a la esclavitud a que fueron sometidos por los indígenas en el litoral texano, a lo largo de casi siete años, los pocos supervivientes de la expedición. Cautiverio del que Cabeza de Vaca pudo fugarse junto con tres compañeros, y que les hizo emprender una larga caminata por el norte de México, tras cruzar el río Grande. Finalmente, en abril de 1536 llegaron -descalzos y cubiertos únicamente por una piel de venado- a las inmediaciones del asentamiento prehispánico de Culiacán, acompañados por una multitud de indígenas a quienes sanaban mediante oraciones e imposición de manos. Habían pasado ocho años desde que partieran a la busca de las riquezas de Apalache. Unas aventuras que, más allá de su valor como documento histórico, a los lectores de hoy nos conmueven por el compasivo valor de su autor y nos sorprenden por sus indicaciones geográficas y sus observaciones más propias de un naturalista que de un conquistador.