NUESTRO PEQUEÑO MUNDO

Literatura contemporánea
EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA
2000
Faulkneriano

Este escritor salmantino publica ahora su cuarto libro, siguiendo una trayectoria en la que alternan la poesía y el relato breve -dos modalidades que van unidas con frecuencia-, si bien se han concretado en obras que, aparecidas en editoriales de escasa difusión, no han alcanzado todavía la estima que merecen. Porque Martín Ortiz es un escritor pulcro al que conviene atender. Sus textos ofrecen ejemplos sobresalientes de finura estilística y de capacidad poética, y la aparente sencillez de los relatos se debe a su escritura límpida, no a falta de densidad o penetración de la mirada. Las historias narradas se nutren de recuerdos en los que se mezclan experiencias personales y ambientes familiares al autor: la ciudad pequeña y provinciana, casi pueblerina; el mundo de la enseñanza; los jóvenes que van dejando de serlo mientras sus ilusiones se desvanecen o se petrifican -con un sentimiento de serena nostalgia.

No hay grandes dramas ni grandes alegrías; la existencia tiene un tono opaco y repetitivo. El autor sugiere, deja entrever, como si hablara en voz baja y sin aspavientos. Sus personajes modelan su vida sumando pérdidas, errores, desencuentros. Dos cuentos como “Alfonsina” y “Gloria y ruina de los interinos”, el primero de los cuales parece un anticipo del otro, muestran con claridad esta visión en cierto modo resignada de un mundo en el que el azar determina los pequeños y efímeros momentos de felicidad a que el ser humano puede aspirar. Los relatos titulados “Un reflejo en la ventana o diez mil grullas de papel” y “Acerca de mi matrimonio” aplican esta percepción del mundo a la infancia y a la edad adulta, respectivamente, como compendios de la vida humana. Menos perfectos se me antojan “Biyú” y “La señorita de pueblo y el Martín Fierro”, que tal vez no poseen las dimensiones adecuadas a la historia, aunque el segundo cuenta con un espléndido final.

Ante casos como éste es forzoso pensar que un autor de prosa tan precisa y eficaz tiene los instrumentos expresivos necesarios para lanzarse a más altos empeños, y que acaso necesite únicamente historias complejas que contar, una entrega mayor al oficio y un asunto que permita largos desarrollos, porque en las distancias cortas ya ha demostrado que sabe moverse con elegante soltura.

RICARDO SENABRE
El Cultural