NOVELAS EJEMPLARES

9788484322009
Clásicos de la literatura
CRÍTICA
2001

Con las Novelas ejemplares cervantinas la narrativa breve a la italiana cobró carta de naturaleza en España, al tiempo que adquiría unos perfiles propios y alcanzaba su más alta cota literaria. La presente edición reúne de forma exhaustiva, a modo de repertorio, el trabajo de generaciones de cervantistas, y aporta nuevas consideraciones sobre cuestiones tan relevantes como la fecha de redacción de los relatos. Jorge García López ha establecido el texto a partir de un cuidadoso estudio de la impresión príncipe (1613), confrontada con el resto de testimonios de la tradición, tanto antiguos como modernos, sin incurrir en dos de los vicios más arraigados en las anteriores ediciones de la obra: el respeto ciego a la primera edición (tan a menudo viciada por su consulta indirecta, a través de reproducciones facsímiles) y la conjentura ingeniosa pero innecesaria, a menudo fruto de una incorrecta comprensión del texto. En apéndice se publican tres piezas que figuraban en el importantísimo manuscrito Porras de la Cámara: la novela La tía fingida, de incierta atribución pero indudable sabor cervantino, y las redacciones tempranas de Rinconete y Cortadillo y El celoso extremeño, que nos concedan la extraordinaria oportunidad de observar el proceso de escritura del mayor de nuestros clásicos.

A quien le ha gustado NOVELAS EJEMPLARES también le ha gustado

Portada de CUENTOS COMPLETOS II
Portada de RESIDENCIA EN LA TIERRA
Portada de LA PIEDAD PELIGROSA
Portada de SODOMA Y GOMORRA

Otros libros de MIGUEL DE CERVANTES

Portada de DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Edición escolar de la Real Academia Española adaptada por Arturo Pérez Reverte
Portada de RINCONETE Y CORTADILLO
Portada de EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Portada de ENTREMESES
Portada de VIAJE DEL PARNASO
Portada de INFORMACIÓN DE ARGEL
Portada de LOS BAÑOS DE ARGEL
Portada de DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Edición conmemorativa IV Centenario de la segunda parte del Quijote
Portada de NOVELAS EJEMPLARES II
Portada de EL RUFIÁN DICHOSO