NOSOTROS Y LOS OTROS

Portada del libro NOSOTROS Y LOS OTROS

TZVETAN TODOROV
SIGLO XXI
2010

?El tema de este libro gira en torno a la relación entre ?nosotros? (el grupo cultural y social al que pertenecemos) y ?los otros? (aquellos que no participan de él): la relación entre la diversidad de los pueblos y la unidad de la especie humana. Este es un asunto que Francia ha redescubierto recientemente, y que me afecta a mí personalmente además. Sin embargo, antes de exponer mi perspectiva sobre la cuestión, decidí preguntarles a los pensadores franceses que ya habían reflexionado sobre ello, desde Montesquiey a Segalen, pasando por Montaigne y Lévi-Strauss. Ya que no estaba en poder de la verdad, comencé a buscarla, junto con (y a veces en contra de) estos pensadores. De este modo, tuve que renunciar también a las reservas del historiador: a lo largo de esta investigación, mi objetivo era conocer no solo lo que sucedió, sino también lo que podía haber sucedido. Quería comprender y juzgar. Porque nosotros no podemos tan solo estudiar a los otros: en todo momento, en todas partes y en todas las circunstancias, nosotros vivimos con ellos.? Tzvetan Todorov.

Otros libros de TZVETAN TODOROV

Portada de EL ESPÍRITU DE LA ILUSTRACIÓN