LAS MURALLAS DEL MUNDO

Portada del libro LAS MURALLAS DEL MUNDO

Autor
ÁLVARO VALVERDE
ISBN/ASIN
9788476479636
Género
Literatura contemporánea
Editorial
ALGAIDA
Edición
2000
Páginas
247
Creada por
Faulkneriano

Sinopsis

álvaro Valverde (Plasencia, Cáceres, 1959) se suma con esta narración al nutrido elenco formado por los poetas que, con una trayectoria lírica ya consolidada, han tanteado las posibilidades del género novelesco. Las murallas del mundo relata la vuelta de Ginés Ayala a su ciudad natal, tras muchos años de ausencia; una vuelta que acaba por ser, inevitablemente, un buceo en los recuerdos agridulces de un ayer remoto. En realidad, y por encima de las leves peripecias de la historia, el tema de Las murallas del mundo es la memoria, lo que no difiere esencialmente de la obra poética del autor.

El lirismo, sin embargo, no radica tanto en el lenguaje como en la mirada, en el ángulo de visión, en la selección de elementos: paseos por las calles de la infancia, reencuentro con amigos de juventud, como Fulgencio, Luis o Sofía, cuyas diferentes trayectorias subrayan lo irrecuperable de la antigua relación. La atención se centra en los estragos del tiempo; la mirada se detiene en edificios envejecidos, en restos de antiguas construcciones, en vestigios de un pasado que Ginés Ayala enfoca al principio con carácter profesional -puesto que ha de elaborar un informe sobre el patrimonio artístico del lugar- pero que muy pronto se mezcla con la perspectiva sentimental, que incluye una historia de renuncias y una relación mixta de amor y odio con la ciudad natal. Una ciudad innominada en la novela, pero cuyos detalles corresponden sin duda a Plasencia, como también algunos de los personajes.

Las murallas del mundo no es una novela de grandes sucesos. Lo que predomina es la creación de unos caracteres y de un ambiente. álvaro Valverde ha plasmado con hondura una imagen literaria de la ciudad de Plasencia como probablemente no existía antes. Ha utilizado para ello vivencias y reflexiones auténticas, acreditadas por su ya dilatado ejercicio poético, y el resultado es notable, a pesar de ciertas ingenuidades. Con el penoso final de Luis y la despedida de Sofía, Ginés Ayala corta simbólicamente el cordón umbilical que lo unía al pasado. Si Valverde persiste en la literatura narrativa tendrá que hacerlo alejándose de ese mundo temático cerrado que aquí parece definitivamente concluso.

RICARDO SENABRE, El cultural.es

7


1 voto

import_contacts Más libros

Otros libros de ÁLVARO VALVERDE

Portada de DESDE FUERA
Portada de ALGUIEN QUE NO EXISTE
Portada de EL CUARTO DEL SIROCO

library_books Reseñas

Todavia no hay ninguna reseña.