EL MUNDO DE HOY

Portada del libro EL MUNDO DE HOY

RYSZARD KAPUSCINSKI
ANAGRAMA
2004

En una página de este libro -en parte autobiográfico-, Kapuscinski recuerda que cuando era corresponsal de la PAP (Agencia de Prensa Polaca) en los países del Tercer Mundo, «la herramienta de transmisión de que disponía, el despacho de prensa, por fuerza lo reducía todo a una superficial abreviatura en la que no cabía la enorme riqueza, la otredad y la plenitud de ese mundo». Y en otro lugar añade: «Corroído por aquella sensación de carencia, de lo reduccionista e, incluso, banal que se me antojaba el periodismo de agencia de prensa, empecé a escribir libros. Ahora constituyen una especie de segunda parte de un díptico. La primera -mis boletines de noticias enviados desde Asia, África y América Latina- yace apilada en alguna estantería del archivo de la PAR» La definición de díptico, referida a su obra, tal vez fuera válida para las décadas de los años 60 y 70 del ya pasado siglo, pero a partir de los años 80 (y hasta la fecha) ésta conforma más bien un tríptico, pues a los boletines de noticias y los libros hay que añadir los miles de páginas de textos «dispersos»: ensayos y artículos por un lado e intervenciones orales por otro.

Otros libros de RYSZARD KAPUSCINSKI

Portada de CRISTO CON UN FUSIL AL HOMBRO