MUCHACHO RISUEÑO

EDICIONES SIGLO VEINTE
1946
1946
EKELEDUDU

Oliver La Farge, nacido en nueva York en 1901 y fallecido en Albuquerque en 1963, fue uno de los más grandes escritores estadounidenses del siglo pasado. Consagrado al estudio de la antropología, fue miembro del Departamento de Investigaciones Etnológicas de la Universidad de Columbia, y en tal carácter intervino en diversas excursiones arqueológicas a las regiones del oeste de su país, de México y de Guatemala, que le permitieron captar el rico venero de los mitos y leyendas indios.

Pudo sondear así las costumbres, los ritos y ceremonias, y la auténtica psicología del indio norteamericano que, como la del negro, ha sido deformada hasta el absurdo por la mala literatura y el cinematógrafo yanquis.

Las esperiencias que recogió en esas investigaciones, y el contacto directo con el alma y el paisaje indios, le proporcionaron un material cuantioso para sus obras, en las que se mancomunan los conocimientos científicos con los lementos de ficción, en una síntesis propia de un gran novelista, como lo atestiguan MUCHACHO RISUEÑO y LOS DIOSES ENEMIGOS.

MUCHACHO RISUEÑO es la novela de los indios navajos. En ella descorre el telón de la falsa psicología del indio, divulgada por los films, y nos exhibe al hombre de tez roja en su auténtica dimensión.

Además de su hondura pisológica, La Farge se muestra como un novelista dueño de un estilo original, enriquecido por su conocimiento del folklore de los navajos, y de un poder descriptivo de extraordinaria fuerza.

Con esta obra, que obtuvo en los Estados Unidos el premio Pulitzer, se incorporó un nuevo tipo humano a la novelística contemporánea.