LA MÁQUINA DE LAS EMOCIONES

Portada del libro LA MÁQUINA DE LAS EMOCIONES

MARVIN MINSKY
DEBATE
2010

¿Cómo funciona el cerebro? Disponemos de un cerebro que trabaja sin descanso, pero rara vez nos paramos a pensar cómo lo hace. Durante siglos, filósofos, psicólogos, médicos y científicos han buscado la manera de explicar nuestros procesos mentales, aunque muchos siguen considerando nuestra mente todo un misterio. En esta obra fundamental, Minsky, uno de los padres de la inteligencia artificial, parte de dos premisas para considerar esa pregunta: que todo proceso mental se puede dividir en sus pasos elementales, y que lo que llamamos estados emocionales no son diferentes de otras maneras de pensar. En La máquina de las emociones se explica el funcionamiento de nuestra mente y su evolución desde formas simples de pensamiento hasta formas tan complejas que nos permiten incluso reflexionar sobre nosotros mismos. Asimismo, demuestra que todo pensamiento, por elevado que sea, puede ser dividido en una serie de acciones específicas, de modo que si conseguimos comprender su engranaje y su funcionamiento, podremos construir máquinas de inteligencia artificial que nos ayuden a pensar, que puedan continuar nuestros patrones de razonamiento y ser emocionales, como nosotros. En este innovador ensayo, brillantemente escrito, Minsky profundiza en trabajos anteriores como La sociedad de la mente, y nos ofrece una mirada fascinante hacia un futuro, cada vez más cercano, representado hasta ahora por la ciencia ficción donde nos esperan poderosas formas de inteligencia creadas artificialmente.