EL MITO DE LA MÁQUINA: EL PENTÁGONO DEL PODER

PEPITAS DE CALABAZA
1970
2011
EKELEDUDU

«Una obra inmensamente importante, un logro señero […] despeja el camino para comprender mejor la ingente tarea a la que nos enfrentamos si queremos salvarnos.» —Harold Clurman, LIFE

«Todo aquel que hable o escriba en la actualidad […] de los problemas de la ciencia, la tecnología y la sociedad, ha aprendido de Lewis Mumford. Los contemporáneos de Erasmo decían que “era un hombre nacido para resucitar la literatura”. Podríamos decir de Mumford que es un hombre nacido para resucitar la humanitas y el ideal de la dignidad humana.» —Milton R. Konvitz, SATURDAY REVIEW

En El pentágono del poder, segundo y último volumen de EL MITO DE LA MÁQUINA, concluye el balance radical que Lewis Mumford hace de rancias y trasnochadas concepciones acerca del progreso humano y tecnológico. Mumford ofrece una explicación histórica completa de las irracionalidades y las devastaciones que han socavado las grandes conquistas de todas las civilizaciones. Y demuestra cómo los imperativos cuantitativos de la técnica moderna —velocidad, producción en masa, automación, comunicación instantánea y control remoto— han acarreado inevitablemente la contaminación, los deshechos, las perturbaciones ecológicas y el exterminio de seres humanos en una escala inconcebible con anterioridad.

Lejos de ser un ataque contra la ciencia y la técnica, EL PENTÁGONO DEL PODER pretende establecer un orden social más orgánico, basado en los inmensos recursos tecnológicos del organismo humano. Semejante orden, según demuestra Mumford, es fundamental para que la humanidad pueda superar las fantasías y agresiones deshumanizadas que amenazan con destruir nuestra civilización por entero.

Es un inmenso placer para quienes construimos esta editorial acercar al lector en español tres de las cimas intelectuales de nuestro querido maestro: los dos volúmenes de EL MITO DE LA MÁQUINA (TÉCNICA Y EVOLUCIÓN HUMANA y EL PENTÁGONO DEL PODER) y LA CIUDAD EN LA HISTORIA.

Otros libros de LEWIS MUMFORD

Portada de HISTORIA DE LAS UTOPÍAS
Portada de LA CIUDAD EN LA HISTORIA (VOL. 1)
Portada de LA CIUDAD EN LA HISTORIA (VOL. 2)
Portada de LA CULTURA DE LAS CIUDADES
Portada de EL MITO DE LA MÁQUINA: TÉCNICA Y  EVOLUCIÓN HUMANA