LA MIRADA SOCIAL. UN MARCO DE PENSAMIENTO DISTINTO PARA EL SIGLO XXI

Portada del libro LA MIRADA SOCIAL. UN MARCO DE PENSAMIENTO DISTINTO PARA EL SIGLO XXI

ALAIN TOURAINE
PAIDÓS IBÉRICA
2009

En este libro Alain touraine decide ocuparse de la necesidad de cambiar nuestra manera de pensar dichos cambios. La propia idea de sociedad está en crisis: la mundialización bajo todas sus formas y los deseos liberados de prohibiciones han provocado el derrumbe del edificio social. La definición de bien y mal en nuestra sociedad ya no recae sobre las instituciones; la conciencia personal domina sobre la conciencia de las reglas: así, el sujeto se convierte en creador de sí mismo. A partir de una crítica de lo que llama el ?Discurso interpretativo dominante?, que a lo largo de todo el siglo XX ha pretendido imponer la idea de una sociedad sin actores, sometida a determinismos fundamentalmente económicos, Alain Touraine invita al lector a descubrir que el único principio que permite evaluar las conductas personales y las situaciones sociales es el reconocimiento de los derechos, políticos, sociales y culturales de todos lo seres humanos, reconocidos como seres libres e iguales. Touraine invita a pensar al individuo en cuanto sujeto, piedra angular de una sociología de nuevo cuño y portador de derechos universales vividos en situaciones sociales y culturales particulares.