METALES PESADOS

Poesía
TUSQUETS
2001
Nastenka

La poesía de Marzal hunde sus raíces en experiencias directas —en ocasiones, dramáticas— que el poeta luego transciende desde una aproximación metafísica, inédita y sin duda arriesgada. Su voz personalísima, enérgica y atormentada a la vez, alcanza ahora su punto culminante en los versos de Metales pesados, tal vez su obra más ambiciosa, destinada a perdurar, a marcar una inflexión en su trayectoria y en la de la poesía española última. En ella, el poeta encara cuestiones fundamentales de la vida y el tiempo, de la conciencia y los sentimientos desde la lucidez y hondura de la mejor poesía reflexiva. Los diferentes poemas del libro van conformando una personal cosmogonía, un interrogatorio constante sobre los enigmas y las contradicciones de lo que supone estar vivo.

Metales pesados se divide en cuatro partes: «El entusiasmo de la decepción», «La mirada conforme», «La estatura interior» y «La voz del extravío». En cada una de ellas el poeta ahonda en su visión desesperanzada de la realidad, en su exploración de una humanidad dividida entre la vitalidad más desaforada y la angustia por su soledad cósmica. El fulgor de las palabras, los versos conceptualmente grávidos, dan la dimensión perdurable de este libro que supone un punto de referencia en el excelente momento de la poesía española.

Otros libros de CARLOS MARZAL

Portada de LOS PAÍSES NOCTURNOS