MEGALITISMO. DóLMENES Y MEGALITOS EN EL SUR DE LA PENíNSULA IBéRICA

Portada del libro MEGALITISMO. Dólmenes y megalitos en el sur de la Península Ibérica

JOSÉ RUIZ MATA
ALMUZARA
2017

El megalitismo fue la primera civilización común a /que unificó/ la Europa occidental y el norte de África. Su nombre viene de los monumentos que nos han dejado sus creadores, construidos con grandes piedras, que poseen una fuerte carga de simbolismo. Nació en lo que hoy es el occidente andaluz y se extendió rápidamente por el sur de Extremadura y el Alentejo portugués, desde donde fue alcanzando toda la fachada atlántica europea. El dolmen más antiguo conocido es el de Alberite, en Villamartín (Cádiz), datado hacia 4800 a.n.e. El megalitismo se inicia con el Neolítico y continúa en el Calcolítico y parte de la Edad del Bronce hasta desaparecer en la última mitad del II milenio a.n.e. Este libro es un estudio, quizá el primero, que indaga en ese período aún oscuro de la Historia, para dar una explicación a sus monumentos, interpretar la forma de vida de aquella cultura, descubrir sus creencias, sus conocimientos, su expansión.

Otros libros de JOSÉ RUIZ MATA

Portada de TARTESSOS. OTRA MIRADA