LOS MBYAS GUARANÍES. EL TIEMPO DEL RECONOCIMIENTO

Portada del libro LOS MBYAS GUARANÍES. EL TIEMPO DEL RECONOCIMIENTO

SÉLIM ABOU, MARISA MICOLIS
LES MBYAS GUARANIS. LE TEMPS DE LA RECONNAISSANCE
EDITORIAL DE ARTE (BUENOS AIRES)
2001
2013
EKELEDUDU

En 1978, en la provincia de Misiones, Argentina, dos comunidades indias guaraníes fundaron cada una un pueblo y tomaron a cargo su propio desarrollo, con el apoyo de profesores bilingües y personal –un médico, un ingeniero agrónomo, un dentista, un carpintero- contratados y remunerados por el Instituto Antonio Ruiz de Montoya. Esta experiencia de autogestión, en curso en las dos localidades de Fracrán y Perutti, no tardó en adquirir valor de modelo para las otras comunidades guaraníes de la Provincia. Esta etapa (1978-1989) fue objeto de la primera parte del presente texto, que reproduce lo esencial de nuestro libro Retour au Paraná (1993), (Regreso al Paraná) hoy agotado.

La segunda parte, que se extiende sobre veinte años, de 1989 a 2012, es una desmentida fomal a los prejuicios de los escépticos y los detractores. Las comunidades guaraníes se multiplicaron. En la mayoría de ellas y particularmente en Fracrán y Perutti, los habitantes desafían obstáculos, las limitaciones, las dificultades que dan prueba de tenacidad y sus líderes de discernimiento. Los Guaraníes de Misiones, especialmente los Mbyas, están adquiriendo el reconocimiento social al que aspiran, orgullosos de su promoción de ciudadanos libres.