MASONERÍA. CURSO FILOSÓFICO DE LAS INICIACIONES ANTIGUAS Y MODERNAS

Portada del libro MASONERÍA. CURSO FILOSÓFICO DE LAS INICIACIONES ANTIGUAS Y MODERNAS

JEAN-MARIE RAGON
LIBRERÍA ARGENTINA
2009

La primera serie, denominada Masonería simbólica, o Masonería azul a causa del color del cordón de Maestro, se compone, como en toda Francmasonería, de tres grados: Aprendiz. Compañero. Maestro. Estos grados son de incumbencia de las Logias. Las Logias constituidas en Francia pertenecen al rito francés o al escocés, que difiere algo del primero y, a veces, a los dos. Cuando decimos Logia nos referimos siempre a la antigua y verdadera Masonería, compuesta de los tres primeros grados, cuyo uso es general en Francia y el extranjero, sin los cuales no puede existir Francmasonería. Durante mucho tiempo, han sido y serán toda la Masonería, es decir, un pacto de unión entre todos los hombres, una fraternidad universal en que se admite a los masones y a los extranjeros con tal de que sean masones o sean dignos de llegar a serlo. La segunda serie, denominada Masonería de los altos grados o Masonería roja, a causa del cordón que llevan los rosacruces, comprende cuatro órdenes o grados, cuyos títulos son: Electo, Escocés, Caballero de Oriente, Soberano Príncipe Rosa-Cruz. Estos grados sólo se otorgan en los capítulos. El sistema casi moderno de los altos grados, considerado por algunos como amplificación útil y como una creación superflua por muchos más, no tiene el alto alcance de los tres primeros grados. Éstos hacen de todas las naciones una sola; en aquéllos, por el contrario, cada nación quiere ser dueña de sí, para lo cual se aísla del mundo masónico y adapta a sus propios hábitos y necesidades el sistema llamado superior del escocismo o cualquier otra especulación del espíritu.