MÁS ALLÁ DE LA FE

Portada del libro MÁS ALLÁ DE LA FE

ELAINE PAGELS
BEYOND BELIEF. THE SECRET GOSPEL OF THOMAS
Religión, Mitología
ARES Y MARES (CRÍTICA S.L.)
2003
2004
EKELEDUDU

Elaine Pagels, quizá la mayor autoridad en el estudio de las religiones y su historia; nos ofrece en este libro una nueva visión del sentimiento religioso y espiritual que requiere nuestra época.

El libro se inicia con el estudio de los orígenes del cristianismo a través de más de cincuenta textos primitivos, desconocidos hasta ahora, incluído el evangelio secreto de Tomás, descubierto en Egipto en 1945. Explora a continuación las fuentes históricas y arqueológicas para entender lo que Jesús y sus enseñanzas significaron para sus seguidores, antes de que se fosilizaran en la doctrina del cristianismo tal como lo conocemos hoy. Para dar fuerza y poder al cristianismo en tiempos de persecución, los padres de la iglesia construyeron el canon, el credo y la jerarquía escogiendo determinados evangelios y repudiando otros, suprimiendo en ese proceso muchos de sus recursos espirituales.

Lo que la profesora Pagels pretende explicarnos es que, si somos capaces de recuperar lo mejor del judaísmo y del cristianismo, nuestros corazones y nuestras mentes pueden abrazar un camino de espiritualidad que nos inspire la visión de una nueva sociedad basada en la justicia y en el amor. Nos dice Pagels: "lo que más admiro en la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones religiosas es el testimonio de innumerables personas que luchan por descubrir la vida espiritual y nos dicen, con Jesús: BUSCAD, Y ENCONTRARÉIS".

5.5

Otros libros de ELAINE PAGELS