Sinopsis
'El marxismo como moral' no es una ética de la buena voluntad, de las buenas intenciones o de los buenos sentimientos: implica y exige la transformación real del mundo. Por un lado, tal vinculación de teoría y práctica es la idea central que sirve de hilo conductor al presente ensayo. Por otro, el esclarecimiento de ese sentido moral requiere, como tarea previa, la elucidación de los restantes significados del término 'marxismo' en sus dimensiones cognitiva -como sociología, como economía y como política- y emocional.
A lo largo de esa tarea de definición y distinción, José Luis L. Aranguren analiza la moral política del marxismo, la problemática de la violencia y del terror -la debatida cuestión del fin y los medios-, el papel actual de la Unión Soviética, Cuba y China como modelos revolucionarios; y traza una breve historia del marxismo desde el punto de vista de la ética, que incluye, como principales pasos, el revisionismo de Bernstein y Kautsky, el leninismo, el stalinismo, el redescubrimiento del 'joven Marx' y de la categoría de alienación, y, por último, el enfoque estructuralista de la escuela de Althusser.
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