LOS BUENOS DESEOS

Portada del libro LOS BUENOS DESEOS

YIYUN LI
LUMEN
2007

Estos diez hermosos relatos de la joven escritora china Yiyun Li hablan con ternura y melancolía de la desazón que produce vivir atrapado entre el pasado y el presente. Poco importa el lugar donde Yiyun Li ambienta sus relatos: tanto si nos encontramos en un restaurante barato de Chicago como en un mercado de un pueblo cerca de Mongolia o en las calles de Pekín, todos sus personajes reflejan el desconcierto de un pueblo que se enfrenta como mejor puede a las reglas de una nueva vida, donde las palabras del antiguo régimen ya no tienen valor y aun no se ha aprendido a usar maneras nuevas de vivir la vida. Al abrir el libro nos encontramos con la historia de un pobre hombre acostumbrado a ganarse la vida como sustituto de Mao en ciertas ceremonias, y que ahora sabe que su trabajo ya no tiene sentido. Si seguimos, veremos a una madre y una hija enfrentadas por un noviazgo que tendrá un destino atroz, o a un hombre joven que vuelve de Estados Unidos a China para venerar a su anciana madre, que se ha convertido al catolicismo y lo practica con el mismo fervor con que antes leía el Libro rojo, y finalmente acabaremos en un parque de una ciudad norteamericana, donde un anciano, que ha ido a visitar a su hija, entretiene su soledad hablando en chino con una vieja mujer persa, que no entiende su idioma pero sabe sonreír.

Otros libros de YIYUN LI

Portada de LAS PUERTAS DEL PARAÍSO