DE LA LINGÜÍSTICA A LA HERMENÉUTICA. TEORíA Y MéTODO DE INTERPRETACIóN DEL TEXTO

Portada del libro DE LA LINGÜÍSTICA A LA HERMENÉUTICA. Teoría y método de interpretación del texto

JUDITH GIL CLOTET
ACADEMIADELHISPANISMO
2015

¿Estamos seguros de entendernos cuando hablamos? ¿Por qué un buen dominio de la lengua del otro no garantiza la comprensión?, ¿por qué, a veces, un silencio vale más que mil palabras?, ¿qué hace posible la multiplicidad de interpretaciones ante un mismo hecho lingüístico y/o artístico?, ¿por qué escribiría el poeta “Quien habla solo espera hablar a Dios un día”?, ¿y cuál es el significado del verso?, ¿“solo” adjetivo o adverbio?, ¿se habría olvidado de la vigente norma ortográfica de la época o se estaba divirtiendo, estaba jugando con nosotros, los lectores?, ¿cuáles son los juegos que nos permite el lenguaje?, ¿qué es lo que hace que lenguajes tan codificados y sofisticados como la poesía y la música sean, sin embargo, universalmente comprensibles? Ciertamente, no se trata de un problema de lengua. La lingüística no puede responder a todas esas cuestiones. Hay que ir más allá. Asomarse al mundo de la filosofía y de la hermenéutica.