EL LIBRO DE LA GRAMÁTICA INTERNA

Portada del libro EL LIBRO DE LA GRAMÁTICA INTERNA

DAVID GROSSMAN
TUSQUETS
2001

En un barrio de Jerusalén, Aharón Kleinfeld, un niño de doce años, es el cabecilla de su grupo de amigos y el que, con su portentosa imaginación, les inspira nuevos juegos y aventuras. Pero, cuando sus amigos empiezan a madurar, el cuerpo de Aharón se niega a crecer durante tres largos años. En el Israel previo a la guerra de los Seis Días, Aharón se siente defraudado cuando Guidón, su mejor amigo, y Yaeli, la chica que le gusta, abandonan su imaginativo universo para comprometerse con los jóvenes del movimiento sionista. Atrapado en su propio cuerpo, y como un espía en territorio enemigo, Aharón aprende a descifrar los códigos internos de la sexualidad y el deseo, a entender la inflexible burocracia del cuerpo humano; entre la infancia y la madurez, lo puro y lo prosaico, se expresará con un lenguaje propio, una gramática íntima que se niega a manifestarse en un mundo adulto, contradictorio y confuso, al que se siente ajeno. El libro de la gramática interna es una novela sobre la alquimia del paso de la infancia a la adolescencia, que transforma la soledad y el temor en creación, y sobre la lucha para emerger como artista. Divertida, terrible a veces y, ante todo, apasionada, es una obra de gran intensidad y belleza.

Otros libros de DAVID GROSSMAN

Portada de LA MIEL DEL LEÓN