EL LIBRO DE LA FIEBRE

CARMEN MARTÍN GAITE
Literatura contemporánea
CÁTEDRA
2007

En un texto titulado ¿Bosquejo autobiográfico?, Carmen Martín Gaite relata la historia de la enfermedad que a finales de la década de 1940 fue motivo de inspiración para "El libro de la fiebre", un texto donde en plan poético y surrealista trataba de rescatar las imágenes fugaces de los delirios sufridos durante una cuarentena de fiebres altísimas. El entusiasmo inicial por publicar lo escrito se torna rechazo, tras la valoración adversa de algunos juicios amigos, y se decide a publicar sólo algunos fragmentos de la obra, permaneciendo el resto inédito. Sin embargo, a pesar de haber sido repudiado, se mantuvo vivo en el ¿taller de la escritora?, como ejemplo de una escritura fantástica todavía en ciernes, precursora de desarrollos sucesivos. Ahora que la trayectoria vital de la autora se ha cerrado, y tenemos delante su obra conclusa, la lectura de este primer ensayo de escritura nos depara sorprendentes hallazgos, muchos de los temas y motivos que Martín Gaite desarrollaría en el futuro: el escenario de ¿interiores?; el simbolismo de los objetos y de los lugares; la oscilación entre la realidad y el sueño; la construcción del yo a través de la memoria; la reflexión sobre la escritura y la metaficción; imágenes que nos remiten a lugares de su geografía narrativa. Esta edición transcribe, reconstruye y publica íntegramente por primera vez el manuscrito inédito de "El libro de la fiebre".

Otros libros de CARMEN MARTÍN GAITE

Portada de NOVELAS I. 1955-1978