LIBRO DE AMOR DE MURASAKI. POESÍA DE LA HISTORIA DE GENJI

9788481918878
Poesía
PRE-TEXTOS
2008

Éste es un libro de poesía. Traduce y desmenuza poemas tanka engarzados en la Historia de Genji, novela japonesa de Murasaki Shikibu. Pero su ambición le lleva mucho más lejos. Amplios ensayos críticos ambientan la poesía cortesana del siglo X, marco histórico de la novela, y ofrecen una íntima antropología del alma femenina de Kioto, antigua capital del imperio. La corte se ilumina con textos y poesías que hablan de amor: del cortejo y su afanosa preparación, del abordaje de la dama, de lances picarescos en cámaras a oscuras, del desenlace incierto, aunque siempre encendido, de afectos, traiciones y promesas. Aquí la pasión se traduce en palabras: ¡el amor mismo es asunto de escritura! Centrado en la figura de Genji Minamoto, príncipe radiante, el libro alumbra un hecho crucial para entender la cultura nipona primitiva: los poemas han sido escritos por mano de mujer. Con su estilo, su sensibilidad, sus prioridades, su peculiar visión de la existencia en un mundo de azaroso destino. La poesía de Shikibu eleva a gran altura la pasión amorosa y amplía nuestra comprensión de las emociones puestas en movimiento por el juego amatorio: el de ayer, el de hoy y el de siempre. Este libro con mil años de vida puede sernos de gran consuelo y compañía.

Otros libros de ALBERTO SILVA

Portada de ZEN 1: RUTA HACIA OCCIDENTE