LA LEY DEL SILENCIO

ACANTILADO
1955
2011
Krust

Budd Schulberg obtuvo el Oscar al mejor guión original por La ley del silencio, película dirigida en 1954 por Elia Kazan que obtendría un total de ocho estatuillas. Esta historia de corrupción y traición ambientada en los muelles de Nueva York protagonizada por Marlon Brando, se rodó en sólo 35 días con un presupuesto de 800.000 dólares con el productor independiente Sam Spiegel después de que las principales majors rechazasen el proyecto.

La novela de título homónimo, publicada por vez primera en 1955, tiene un origen distinto al del guión de la cinta y Schulberg lo aclara en el prólogo: “Aunque La ley del silencio ya forma parte de la tradición popular del cine, el origen de esta novela es menos conocido. No fue en absoluto una «novelización». Había dedicado, no uno o dos meses, sino años de mi vida a absorber todo lo posible de la ribera portuaria de Nueva York, haciéndome habitué de los bares del lado oeste de Manhattan y de Jersey donde chantajistas e insurretos tanto irlandeses como italianos tenían sus cuarteles generales o sus segundos hogares. Ni siquiera después de asistir a las vistas de la Comisión Estatal contra el Delito (sobre delitos en el puerto), rebosante de libretas y blocs llenos de notas—y con el Oscar aquél en la repisa de la chimenea—logré vencer la convicción de que mi tarea como cronista de la gente de los muelles y las tensiones de la ribera se hallaba lejos de haber concluido. Lo que estaba en juego, descubrí, era mucho más que expandir un guión de ciento veinticinco páginas en una novela de cuatrocientas”.

El paso de la pantalla al papel permitió a Schulberg desarrollar con mucho más detalle la complejidad del mundo de los muelles de Nueva York: “La película se centraba en Terry Malloy (Marlon Brando), un matón a medias feroz atrapado entre la mafia del puerto y el angustioso despuntar de una conciencia. Elia Kazan y Marlon Brando habían tratado el personaje con brillantez y sensibilidad, y yo había escrito los diálogos cuidadosamente, con el oído puesto en mis vagabundeos por la ribera. Pero la restrictiva mecánica del dijo él-dijo ella no me había permitido explorar la mente del personaje en sus vacilantes esfuerzos por sacudirse la pereza; por así decir, me había impedido pillarlo con la guardia baja. Más importante, debido a que el film se centraba en un personaje dominante, que la cámara traía a primer plano, había sido imposible situar la historia en su perspectiva social e histórica. En la novela, Terry es una hebra en una cuerda de fibras trenzadas; da una idea de los complejos nudos del mundo de la ribera que enlaza a Nueva York, una frontera sin ley que sigue siguendo casi desconocida para los ciudadanos de la metropoli. En la novela encontré la oportunidad de poner a Terry Malloy en el foco adecuado. Sólo era preciso contar la historia desde otro punto de vista y con un final distinto en mente. Esto demandaba un final por completo diferente, a la vez que un desarrollo más pleno de algunos personajes que en la película habían sido figuras secundarias.”

Otros libros de BUDD SCHULBERG

Portada de DE CINE. MEMORIAS DE UN PRÍNCIPE DE HOLLYWOOD
Portada de ¿POR QUÉ CORRE SAMMY?
Portada de EL DESENCANTADO
Portada de MÁS DURA SERÁ LA CAÍDA