LA LADRONA DEL CEMENTERIO

DIBBUKS
2005
2011
Faulkneriano

¿Quiénes son La ladrona del cementerio y El hombre misterioso? ¿Qué quieren los movimientos modernistas y tradicionalistas? ¿Los periódicos El día de ayer y La luz de Mañana nos dicen la verdad? Nuestra protagonista, Ariana Liftier, hará todo lo posible para averiguar qué es lo que se intenta esconder. Hija única en una familia burguesa, no dudará en poner las manos en la masa. La aventura y la política se mezclan con las mentiras, la seducción y la valentía de nuestros personajes. Los experimentos científicos, las explosiones y las persecuciones nos dejan sin aliento. Desde luego, estamos en presencia de un relato complejo y entretenido que nos lleva a pasear por una sociedad imaginaria, algo parecida a nuestra revuelta Europa del siglo XIX.

Los textos de Eric Omond son ricos e inteligentes. Mezclando la crónica periodística, la narración en off y los diálogos impactantes, el autor nos lleva por cantidad de giros sin perder el hilo de su historia. Por su parte, el dibujo de Yoann transmite a la perfección la gracia, el dinamismo y la locura contenidos en este relato. Bajo la apariencia de un tebeo de aventuras, descubrimos un planteamiento político y social que no deja indiferente. Realidad y ficción van cogidos de la mano en La ladrona del cementerio, en su edición integral de los tres tomos publicados en Francia, una obra pulida en todos sus aspectos.