LA NORIA

Portada del libro LA NORIA

Autor
LUIS ROMERO
ISBN/ASIN
8432037079
Género
Literatura contemporánea
Editorial
CÍRCULO DE LECTORES
Publicación
1951
Edición
1971
Páginas
263
Creada por
Faulkneriano

Sinopsis

Con esta novela el escritor barcelonés Luis Romero ganó el Premio Nadal en 1951. Guardo un gratísimo recuerdo de la lectura de un libro que me pareció excelente, de lo mejor que he leído en novela española contemporánea, pero también me mueve a empezar por "La noria" el hecho de que su autor nos dejara en febrero de 2009 y el que el Premio Nadal, un certamen que desde mi punto de vista ha aportado a la literatura española bastante más que el Planeta ("Nada", de Carmen Laforet, "La sombra del ciprés es alargada", de Delibes, "El Jarama" de Sanchez Ferlosio, "Entre visillos" de Carmen Martín Gaite, "Primera memoria", de Ana María Matute, "Las hermanas coloradas" de García Pavón, "Libro de las memorias de las cosas", de Fernández Santos, ...), se debate y entrega la víspera de Reyes.

Efectivamente, Luis Romero es, desde mi punto de vista, uno de los mejores autores de esa irrepetible generación española de posguerra que ha aportado escritores de primerísimo nivel y novelas que son hoy día auténticas joyas literarias. Romero también ganó el Planeta en 1963 con "El cacique", el "Espejo de España" en 1982 por "Por qué y cómo mataron a Calvo Sotelo" y el "Ramon Llull" de novela por "Castell de cartes" en 1992. Tampoco cabe olvidar una novela excelente como "Los otros" (1956)y sus "Tres días de julio" (1967), reeditada hace pocos años, y que resulta una de las más completas e imparciales novelas sobre el 18 de julio de 1936.

"La noria" es la primera novela de su autor, y ésta describe un día en la vida de Barcelona, su ciudad natal, a través de 37 personajes; a lo largo de toda la obra está latente la preocupación por la sociedad y los más desfavorecidos, algo que nos sitúa en los orígenes del realismo social. El libro es un muestrario excepcional de personajes y Romero sabe unir habilmente cada uno de ellos, de manera que va engarzando historias sin interrupción: por ejemplo, una persona cuya vida está narrando toma un taxi, cuando llega a su destino la narración se queda en las cuitas y preocupaciones del taxista, engarzando su historia con la del siguiente pasajero. De esta manera Luis Romero consigue llegar al final con coherencia y sin que se pierda ni un momento el interés. Como queda dicho, a ese autor hay que incardinarlo en el realismo social tan frecuente en la época y en el que destacaron escritores de la talla de Luis Martín Santos o Ignacio Aldecoa. El libro está, además, maravillosamente escrito y lo considero una de las joyas de la literatura española de la segunda mitad del siglo pasado, considerando que alguna vez le llegará a Luis Romero la ocasión de que se haga con el un acto de justicia y se le coloque en el lugar privilegiado que merece.

CAJON DE SASTRE

7


1 voto

import_contacts Más libros

Otros libros de LUIS ROMERO

Portada de TRES DÍAS DE JULIO
Portada de EL CACIQUE

library_books Reseñas

Todavia no hay ninguna reseña.