LA NIÑA DE PAPEL

Ficción literaria
MOSAICO
2010
Minaith

Retratada con gran belleza y lirismo, esta épica historia familiar despliega a lo largo de cien años las experiencias de cinco generaciones de mujeres. Yu es la protagonista principal, cuya experiencia vital se teje a través de las vidas de su abuela, su madre, sus hermanas y una sobrina. Varias generaciones de mujeres con personalidades y temperamentos muy distintos cuyas vidas sufren grandes cambios a través del tiempo: desde la década de 1890, durante la última etapa de la Dinastía Qing, hasta la década de 1990.

Yu She ama a sus padres, pero desde muy niña se da cuenta que sus padres no la aman a ella. Tras cometer dos imperdonables pecados, es enviada a vivir en la ciudad donde pronto será abandonada y su vida se convertirá en un viaje en busca del amor. Es una niña frágil y delicada, pero al mismo tiempo dotada de una gran resistencia. Es una niña solitaria, pero sabrá defenderse de forma firme y resuelta. Llegada la década de 1980, Yu She se verá atrapada en una tormenta política, y se encontrará más cerca del amor que nunca, pero ese amor quedará truncado. Su última oportunidad de conseguir lo que desea se presentará, pero a cambio deberá pagar un precio muy alto.

En esta novela misteriosa, Xu Xiaobin nos muestra los claroscuros de la vida, donde las distinciones son borrosas, los recuerdos del pasado y del presente se entremezclan, y los deseos y la realidad se funden sin una línea clara de separación. Una maravillosa novela, a modo de rollo de pintura china, en la que se plasman imágenes en relieve de la Historia. Una novela rica, penetrante, profunda y, por encima de todo, hermosa.