EL JUEVES DE CABO A RABO (1977-2007)

Portada del libro EL JUEVES DE CABO A RABO (1977-2007)

EL JUEVES
Cómics, Novela Gráfica
EDICIONES EL JUEVES
2007
Orreaga

Los 30 años que cumple la revista El Jueves son -para que nos hagamos una idea- los que van desde la despenalización del adulterio y la legalización de los anticonceptivos hasta ahora mismo. Parece mentira que ambas realidades fuesen un delito penal, pero es que, en la dictadura franquista, cualquier ciudadano podía ser sospechoso mientras no demostrara su inocencia. Pese a tener aún muchas asignaturas pendientes, la democracia ha contribuido a mejorar el país a todos los niveles. Fue Alfonso Guerra quien, a raíz del arrollador triunfo electoral del 28-O de 1982, pronosticó que los socialistas iban a acometer tal cambio que a España no la reconocería ni la madre que la parió. Algo de eso ha ocurrido, aunque no sea el PSOE de Felipe González el que haya de apropiárselo en exclusiva.

Hay que dar por sentado que, si El Jueves pudo salir a la calle el 27 de mayo de 1977, fue porque España ya había adquirido suficiente mayoría de edad para imitar los países del contexto europeo a la hora de editar publicaciones de humor con fuertes críticas hacia el poder establecido. En una primera época, hubo bastantes problemas con el aparato judicial, debido al desajuste que se produjo en el inestable periodo de la transición política. Luego, ya se ha visto, nuestro semanario ha podido desplegar su sarcasmo en todos los temas y ante todas las instituciones. Y se ha hecho desde la perspectiva del humor, que eso sí lo entendían muy bien los jueces más comprensivos cuando, en los aludidos primeros años de la revista, decidían absolver a los encausados invocando el llamado animus jocandi, que era lo contrario del animus injuriandi.

Con ese ánimo de divertir, El Jueves ha ido sacando punta a las noticias de actualidad. Ha tocado cuestiones relacionadas con el sexo, la familia, las modas, las obsesiones y los usos cotidianos. Por supuesto que también ha hecho lo propio con la ecología, con las nuevas tecnologías, con la salud insalubre, con el fenómeno religioso, con el arte musical y cinematográfico, así como con la televisión, ese invento capaz de mezclar lo sublime con la cochambre. Y, claro, no podía faltar el núcleo duro de la realidad (no virtual) de la política y de la economía. La mayoría de las casi 1.600 portadas han reflejado las miserias de los políticos españoles y extranjeros. Y decimos miserias porque la principal misión de una revista satírica no es la de recrearse en las grandezas, sino precisamente todo lo contrario.

Otros libros de EL JUEVES

Portada de OCHO AÑOS DE BIGOTES (1996-2004)
Portada de TOCANDO LOS BORBONES
Portada de LO MÁS MEJOR DE 25 AÑOS DE EL JUEVES