JOSÉ FRANCISCO, ESCLAVO

RAÍZ DE DOS
2012
2012
EKELEDUDU

A sus ancestros los cazaron en el África. Como animales. Trataron, eso sí, de no lastimarlos, para que no perdieran valor de reventa. Ya en América los inventariaron, después de los muebles y la vajilla.
En la Real Villa de la Concepción del Río Cuarto, la madre de José Francisco no pudo —no supo— tomar la libertad, obtenida de un modo asombroso, durante un 25 de mayo de 1817.

José Francisco necesita cambiar el curso de la historia y se lanza a la aventura de conseguir el dinero para ser libre. Intenta redimir a su madre, a sus antepasados, a su raza; busca que entre él y su amada no exista un río que los separe. Tiene que asegurarles a sus hijos un porvenir distinto.

Con rigor histórico y su habitual talento literario, Daila Prado narra una historia maravillosa, componiendo de manera experta el fresco de una época en que los esclavos podían ser libres en los papeles pero no terminaban de romper las cadenas.

JOSÉ FRANCISCO, ESCLAVO es la segunda obra de la colección "Cordobeses por cordobeses", con la que Raíz de Dos intenta volver aun más cercanos los hechos y circunstancias que construyeron nuestra identidad.