EL INTELECTUAL MELANCÓLICO. UN PANFLETO

Portada del libro EL INTELECTUAL MELANCÓLICO. Un panfleto

JORDI GRACIA
ANAGRAMA
2011

Al autor de este cuaderno, nacido en Barcelona en 1965 y profesor de universidad desde hace veinte años, le llegará un día u otro la hora de la melancolía. Mientras tanto, se protege contra ella proponiendo una diatriba contra quienes leen en clave depresiva las transformaciones del presente. Pero ni la cultura humanística está en bancarrota, ni la literatura europea ha perdido el norte, ni las condiciones de posibilidad de una alta cultura han empeorado desde que nos ahogamos en Internet o nos movemos en AVE. Por eso es un panfleto: porque, a pesar de las razones para la inquietud, todavía al autor le estimula la alegría de la pluralidad y la multiplicación, y encuentra muchas más razones para la fecundidad futura, sin que vea en el horizonte nubarrones de indigencia más oscuros de lo habitual. Lo que sí ve son motivaciones superficiales para el desconcierto intelectual.

Otros libros de JORDI GRACIA

Portada de LA RESISTENCIA SILENCIOSA. FASCISMO Y CULTURA EN ESPAÑA
Portada de MIGUEL DE CERVANTES. La conquista de la ironía
Portada de A LA INTEMPERIE. EXILIO Y CULTURA EN ESPAÑA
Portada de LA VIDA RESCATADA DE DIONISIO RIDRUEJO
Portada de EL VALOR DE LA DISIDENCIA. EPISTOLARIO INÉDITO DE DIONISIO RIDRUEJO: 1933-1975
Portada de JAVIER PRADERA O EL PODER DE LA IZQUIERDA. Medio siglo de cultura democrática
Portada de ESTADO Y CULTURA. EL DESPERTAR DE UNA CONCIENCIA CRÍTICA BAJO EL FRANQUISMO, 1940-1962