LAS ILUSIONES PERDIDAS

Illusions perdues
Literatura contemporánea
DEBOLSILLO
2007

Hoy en día, este libro encabezaría las listas de los más vendidos. Pero a diferencia de los best sellers de nuestro tiempo, que tanto deben al márketing y la publicidad, la obra de Balzac (1799-1850) no ha perdido filo a lo largo de casi dos siglos. Parte fundamental de La comedia humana, título que agrupa cerca de cien narraciones, Las ilusiones perdidas se ha comparado con Las mil y una noches, aunque en clave occidental. Pero más allá de la forma, esta novela recrea, como un espejo roto, el período de la Restauración borbónica en Francia, reducida a la historia de un poeta de provincias con fantasías de heredero. Aunque el verdadero hilo conductor es la determinación política y social que preside los destinos individuales y colectivos, y sobre todo la curiosa influencia que el dinero ejerce sobre los seres humanos. Una obra si se quiere trágica, aunque fiel al imperativo "naturalista" del autor, genio del realismo y la sátira que decía estudiar a hombres y mujeres de distintas clases como quien estudia especies zoológicas.

7.6

Portada de HISTORIA DE DOS JÓVENES CASADAS
Portada de ESPLENDORES Y MISERIAS DE LAS CORTESANAS
Portada de LA MUCHACHA DE LOS OJOS DE ORO
Portada de EL TÍO GORIOT
Portada de GRANDEZA Y DECADENCIA DE CÉSAR BIROTTEAU, PERFUMISTA; LA CASA NUCINGEN
Portada de LA MISA DEL ATEO
Portada de SARRASINE