HISTORIAS DESDE LA CÁRCEL

Portada del libro HISTORIAS DESDE LA CÁRCEL

ANDRÉS RABADÁN
PLAZA & JANÉS
2009

Andrés Rabadán lleva 15 años en prisión, desde que mató a su padre con una ballesta en 1994. Se le diagnosticó esquizofrenia paranoide, y desde entonces ha estado recluido en diversas cárceles de Cataluña. El libro no es el testimonio truculento de lo que hizo ni un acto de exculpación. En la introducción reconoce su crimen, y nos advierte que de eso no va a hablar porque tiene otras muchas historias que contar. Las de un mundo que nos es desconocido (por suerte) a la mayoría. Las de unos seres marginales y marginados. Con un estilo propio y muy lúcido, sorprendente por sus dotes de observación y su fino sentido del humor, nos sumerge en el mundo de las cárceles. En formas de cuentos cortos nos presenta una serie de retratos de personas y anécdotas, la crónica delirante de lo que está permitido o no tener en la celda y de los registros correspondientes, que no obedecen a ninguna lógica. Las historias de personajes como el chico que, en medio de un motín de presos, asoma la cara por la ventana de la celda de Andrés, quien lo reconoce: hacía poco lo había visto en un programa de televisión sobre presos rehabilitados. O el lavandero de la prisión, un violador que se pasa la vida entre las cuatro paredes de la lavandería. O Josep, heroinómano, a quien la muerte parece rehuir. O Seti, que cree que Dios le habla y le ordena librar de endemoniados las cárceles catalanas. O el coronel Pincho Moruno, que organiza un ejército con todos los presos del ala de psiquiatría. Y los retratos de quienes, dentro de la misma prisión, están al otro lado de la barrera: los funcionarios.

Otros libros de ANDRÉS RABADÁN

Portada de LAS DOS VIDAS DE ANDRÉS RABADÁN