HISTORIA DE GIL BLAS DE SANTILLANA

Aventuras
OMEGA
1983
difda

Gil Blas es una novela inspirada en varias obras españolas y se considera como la última gran novela picaresca antes de que el género diera paso a la picaresca realista inglesa con las obras de Tobias Smollett o Henry Fielding, en los que influyó. Nos relata la historia del hijo de un mozo de cuadras y una doncella, Gil Blas, nacido en Santillana del Mar, Cantabria, y educado por su tío en Oviedo. El joven muestra una gran aptitud para los estudios pero su brillante porvenir se ve truncado cuando, de camino a Salamanca para estudiar en la universidad, una banda de forajidos lo obligan a ayudarles, y acaba por ello en la cárcel. Tras ser liberado, se ve forzado a trabajar como criado, y durante varios años se pone al servicio de varios amos, lo que le permite observar los múltiples grupos sociales, tanto seglares como religiosos, que había en España. Debido a su ocupación de criado, conoce a mucha gente de baja ralea, y, gracias a su adaptabilidad y astucia, es capaz de adaptarse a las difíciles situaciones que se le plantean.