LA HIJA DE LA LUNA

TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA
Infantil
ANAYA
2003

En el año de Gracia de 1609 una comisión enviada por el Tribunal de la Inquisición con sede en Logroño llegó al pueblo de Zugarramurdi para investigar unas denuncias de brujería interpuestas por el abad de Urdax, don León de Aranibar. 48 personas, mujeres y hombres, fueron detenidos y trasladados a Logroño. La mitad murieron en los calabozos del Santo Oficio; de la otra mitad unos fueron condenados a diversas penas y 12 quemados en el auto de fe de 1610. Esta es la historia de la joven Madalen que hará el viaje a pie desde Zugarramurdi para intentar salvar a su madre, una de las mujeres acusadas de brujería y llevadas a Logroño. Sola en su empresa, será ayudada por una mujer sabia, la amiga de ésta y un viejo buhonero. En la narración se evocan las costumbres y creencias de los habitantes de esa zona del norte de Navarra - "la más hermosa y misteriosa de todas", a juicio de la autora -, y se desmitifica el "akelarre", las reuniones de brujas y brujos, los pactos con el diablo y otras fábulas que han llegado hasta nuestros días. Literatura recomendada a partir de 12 años.

Otros libros de TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA

Portada de LA HERBOLERA