HIDALGOS Y SAMURAIS. ESPAÑA Y JAPÓN EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

9788420626758
ALIANZA
1991
Faulkneriano

A finales del siglo XVI la gobernación de las islas Filipinas empezó a entrar en contacto directo con el Japón, que estrenaba entonces, bajo el mando férreo de Hideyoshi, una nueva política internacional, mucho más ambiciosa y agresiva. A partir de 1593 no pasó apenas año sin que se sintiera temor en Manila a una posible invasión japonesa. Después, con el cambio de dinastía, remitieron los miedos y se abrió una nueva vía comercial, activa sobre todo en los dos primerios decenios del siglo XVII. El tráfico mercantil trajo consigo el intercambio diplomático, que poco a poco subió de nivel y de rango. Primero fue el gobernador de Manila; después el virrey de la Nueva España y, por último, el propio Felipe III quien despachó embajadores a la corte del Shoqun.

Esta obra narra la historia de este notable cruce de embajadas, tan marcado por intereses contrapuestos (religiosos, comerciales y políticos), a los que sirve el Pacífico de telón de fondo; y, como obligado complemento, Juan Gil nos ofrece en este volumen una cuidada edición de los informes enviados por las legaciones respectivas (Rodrigo de Vivero, Sebastián Vizcaíno y fray Diego de Santa Catalina).