HACIA EL DESCUBRIMIENTO DE LOS FRESCOS DE TASSILI

EDICIONES DESTINO
1958
1975
EKELEDUDU

Desde 1929 Henri Lhote se ha consagrado a la exploración científica del Sahara, habiendo recorrido más de ochenta mil kilómetros de desierto a lomos de camello. Sus más recientes expediciones se han centrado en las pinturas descubiertas en Tassili, que ofrecen una imagen sorprendente del misterioso pasado del desierto. Porque la historia política -a menudo limitada a las batallas y "vidas ilustres"- tiende hoy a ser substituida por la historia de las sociedades, técnicas y creencias. La arqueología, la etnología y la geografía colaboran a esta tarea interpretando los "signos" de los tiempos pasados. Pocas muestras del ayer tan apasionantes como las halladas en Tassili. Estas pinturas constituyen verdaderos archivos que permiten formarse una idea muy clara de la población antigua del Sahara, de los diferentes tipos étnicos que se sucedieron, las oleadas de pastores, la evolución de la fauna y el clima hasta convertir la región en el temible desierto. La tarea del descubrimiento fue dura, bajo un clima inhumano: "no hubiéramos resistido tanto tiempo sin la convicción de que los hallazgos revolucionaban el pasado del Sahara y el patrimonio de la humanidad". En verdad, lo que aparece entre los peñascos de Tassili sobrepasa toda imaginación. Se trata de una revelación de altísima importancia y, en suma, ocho milenios de la historia del mayor desierto del mundo -y paradójicamente, de la historia del hombre- se nos presentan de golpe con toda claridad.