GUIRNALDA CON AMORES

EMECÉ
1959
2002
Nastenka

"Lo menos presuntuoso, para publicar esta despreocupada miscelánea, sería que yo esperara a estar muerto." Desde la primera línea del prólogo Adolfo Bioy Casares establece un sincero pacto con el lector: el de mantener esa "inteligente y dulce urbanidad" que permite escuchar con indulgencia la expresión de sentimientos ocultos. En su compromiso no hay concesiones. La soledad, el miedo, los anhelos, la desesperación ante lo desconocido, el amor extravagante y el amor condenado a no realizarse, todas las viejas heridas de la condición humana son tamizadas a través del cuento, el aforismo o la fábula en un vaivén tan entretenido como implacable. "Moscas y arañas" esconde, bajo la posibilidad de orientar los sueños de los amantes, una conspiración macabra; en "Historia romana" un caballero de la corte papal y una turista argentina libran un desopilante contrapunto sexual; el notable "Mito de Orfeo y Eurídice" introduce al protagonista en un mundo paralelo, que se comunica con los baños del Jockey Club. La destreza narrativa de Bioy logra plasmar una cadena de textos donde las tristezas y los placeres de la vida reaparecen bajo una nueva luz. Guirnalda con amores «que incluye en la presente edición el delicioso autorretrato "Yo y mi cara", inédito hasta ahora en libro» es, en su despreocupado y valiente género, una obra maestra.

Otros libros de ADOLFO BIOY CASARES

Portada de HISTORIA PRODIGIOSA