LA GUERRILLERA APASIONADA

JUANJO SÁNCHEZ ARRESEIGOR
Ficción literaria
NABLA
2008

«Todos los ejércitos de este mundo no son suficientes para mantenerme apartada del hombre al que amo. Por ti empuñaré las armas y ayudaré a derribar al más poderoso imperio de nuestro tiempo. Por ti, los derrotaré en la batalla, pisotearé sus banderas sobre el fango ensangrentado y acamparé como conquistadora en medio de sus ciudades.» ¿Qué podía esperar una plebeya pobre, enamorada del hijo de un conde? Unas noches de indescriptible placer, un bastardo, una fuerte suma de dinero para cerrarle la boca y muy poco más, pero Begoña de Campaña no era una plebeya corriente y Nicolás de Dorrechea tampoco era un aristócrata corriente. Los prejuicios y las injusticias sociales del Antiguo Régimen ya eran por sí solos un obstáculo casi invencible para su felicidad, pero además tuvieron que enfrentarse a la invasión napoleónica de España y a las luchas fratricidas entre patriotas y afrancesados. Pero incluso entre las matanzas y traiciones de la salvaje Guerra de la Independencia era posible encontrar tiempo para la esperanza, porque Nicolás siempre supo que el amor que sentía por Begoña era más grande y más poderoso que todos los imperios. «Toda la soberbia del emperador no vale de nada frente al verdadero amor. Si él me escuchase decir esto se reiría, porque sólo cree en la fuerza. No comprende que la fuerza brota de las ideas y de los sentimientos, que son los que empujan a la lucha a las multitudes. Y será la ira de esas multitudes, nuestra ira, lo que le destruirá.».