LA GUERRA DE TROYA

CARLOS MOREU
OBERON
2005
Hesslerimedes

Alrededor del año 1200 a. C. las grandes civilizaciones del Mediterráneo vivieron un período muy convulso, conocido tradicionalmente como la «Crisis de los Pueblos del Mar», que constituye el agitado contexto en el cual se produjo, tal como demuestra el autor de este libro, el legendario asedio de los grie­gos micénicos a la ciudad de Troya. La historicidad de este acontecimiento, que inspiró a Homero la primera obra de la literatura europea, había sido puesta continuamente en duda por diversos especialistas, a pesar del descubrimiento de las ruinas de Troya por el célebre arqueólogo del siglo XIX Heinrich Schliemann, y de la posterior comprobación de que la fortaleza fue efectivamente incendiada al final de la Edad de Bronce.

La Guerra de Troya, más allá de la leyenda preten­de transmitir a una gran variedad de lectores los verdaderos hechos que habrían de dar origen a la composición de la Ilíada, el famoso poema homérico en el que se narran las míticas hazañas de Aquiles, Ulises y Héctor. Al mismo tiempo, permite conocer mejor a los pueblos que sentaron las primeras bases de nuestra cultura occidental.