FILOLOGÍA CATALANA. MEMORIAS DE UN DISIDENTE

XAVIER PERICAY
Biografías, Memorias
BARATARIA
2009

Bien mirado, me habré pasado la vida yendo a la contra. Como un adolescente. Primero, el trocito final del franquismo. Luego, el nacionalismo. Sólo aquellos años insólitos de la Transición habrán quedado allí como un exponente de que la política catalana puede gestionarse de otro modo. En los últimos tiempos, a raíz de la creación de Ciutadans de Catalunya, me he encontrado a menudo discutiendo con algún amigo si la estrategia frentista era o no la más adecuada. Es decir, si se podía ser sólo "anti" o si también era necesario que una propuesta política, la que fuese, tuviera unos contenidos propios, al margen de la oposición a los principios ideológicos que se pretendía combatir. Y en esta clase de discusiones he creído siempre que la primera opción era la buena. No porque la otra no fuera conveniente y necesaria, sino, simplemente, porque no era prioritaria. Pericay nos cuenta sus primeros -vacilantes- pasos en el mundo universitario, la elección definitiva de una carrera (filología catalana) que marcará su inmediato futuro profesional; el descubrimiento de su propia ciudad, Barcelona, en años de florecimiento cultural y político; su adhesión, primero pasiva y progresivamente más crítica, al catalanismo activo en los años de la Transición; la entrada en el mundo laboral, en la enseñanza, primero -a regañadientes-, en el periodismo después -profesión y vocación-, en la administración oficial de la lengua -escéptica-; en los primeros libros y las primeras decepciones.