ESTA OSCURA DESBANDADA

ALIANZA EDITORIAL
1951
1968
Nastenka

Juan Antonio de Zunzunegui, académico de la Lengua Española y Premio Nacional de literatura, maestro de una generación de escritores que han cultivado el realismo y la crítica social, sin duda el más fecundo de nuestros novelistas contemporáneos, como acreditan las veintitantas obras suyas ya publicadas. Sus profundas raíces en el País Vasco no limitan su temática a los pueblos de Bilbao y de los pueblos de la ría; ESTA OSCURA DESBANDADA es, precisamente, una novela de Madrid, de su aristocrático barrio de Salamanca. Muchos críticos han llamado la atención sobre el humorismo melancólico y escéptico de Zunzunegui, preocupado siempre por la inversión de valores que aísla y enrarece las pautas de comportamiento de la tradición humanística en provecho de las relaciones frías e implacables de una sociedad dominada por el dinero y penetrada hasta la médula por la corrupción. En esta novela el filo crítico y la capacidad inventiva del gran narrador vizcaíno se centran en el Madrid que convalecencia de las heridas de la guerra y en el que logreros, estraperlistas y especuladores ahogan las ilusiones y esperanzas de quienes confían tan sólo en el trabajo y la honestidad. El talento narrativo de Zunzunegui hace que esta denuncia de la insolidaridad humana se realice exclusivamente al través de un desarrollo argumental de apasionante interés y fuerza novelística.

Otros libros de JUAN ANTONIO DE ZUNZUNEGUI

Portada de LA VIDA COMO ES