Portada del libro EN EL ESPACIO LEEMOS EL TIEMPO (SOBRE HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN Y GEOPOLÍTICA)

KARL SCHLÖGEL
Im Raume lesen wir die Zeit: Über Zivilisationsgeschichte und Geopolitik
SIRUELA
2003
2007
Faulkneriano

En unas cuarenta espléndidas instantáneas desde el punto de vista narrativo, Karl Schlögel agudiza nuestra percepción del mundo. ¿Qué nos cuenta el plano de una ciudad estadounidense acerca del «sueño americano»? ¿Cómo se distinguen fronteras surgidas históricamente de las trazadas con tiralíneas sobre el mapa? Son éstas preguntas a las que los libros tradicionales de historia no dan ninguna respuesta. Schlögel, en cambio, las encuentra. Mapas, planos, directorios, agendas, itinerarios nos hablan del espacio, del tiempo y de nuestra propia historia, por ejemplo, de los habitantes de una calle que fueron deportados, de viajes a través de Europa, de la acción recíproca entre centro y periferia. Despiertan a la vida detalles que el historiador pasa habitualmente por alto: highways y estaciones de metro, pavimentos de la calle y pasajes del flaneur. Y de pronto se hace claro que la historia no trata de estructuras abstractas, está siempre relacionada con lugares concretos que quieren ser buscados y vividos. Este libro nos enseña a descifrar el mundo de otro modo, liberando a la historia del gabinete erudito.

Otros libros de KARL SCHLÖGEL

Portada de TERROR Y UTOPÍA. MOSCÚ EN 1937