ESPAÑA 1936-1950. MUERTE Y RESURRECCIÓN DE LA NOVELA

MIGUEL DELIBES
Ensayo
DESTINO
2004

Tomando como punto de partida las notas que ha ido redactando durante años, Miguel Delibes nos desgrana en España 1936-1950 su vida literaria y su obra y nos ilumina con clarividentes apreciaciones sobre sus colegas coetáneos. Desde su irrupción en el panorama narrativo de la posguerra española con La sombra del ciprés es alargada, el autor va descubriendo a los que serán sus compañeros de viaje -sus obras, sus virtudes y sus defectos- al tiempo que irá tomando conciencia de su propio itinerario hasta alcanzar la conspicua figura de las letras que hoy conocemos. Con la integridad y el rigor que le caracterizan, el autor ha respetado el cariz de la opinión expresada en las notas, muchas de ellas escritas en los años cincuenta, que han sido el embrión de este volumen y nos ofrece, de este modo, un fresco espontáneo y veraz de la visión que Miguel Delibes tiene y tenía sobre sí mismo, su obra y la de los que, con él, protagonizaron la resurrección de la novela tras la Guerra Civil. España 1939 es, al mismo tiempo, una suerte de autobiografía literaria y un personal canon literario de una época marcada por las dificultades que, sin embargo, ha sido una de las más fructíferas y enriquecedoras de la historia de la narrativa española.

Otros libros de MIGUEL DELIBES

Portada de LA MORTAJA
Portada de MI IDOLATRADO HIJO SISI
Portada de EL SENTIDO DEL PROGRESO DESDE MI OBRA
Portada de LA PARTIDA
Portada de TRES PÁJAROS DE CUENTA Y TRES CUENTOS OLVIDADOS
Portada de LAS GUERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS
Portada de OBRAS COMPLETAS II: EL NOVELISTA (1953-1962)
Portada de OBRAS COMPLETAS IV: EL NOVELISTA (1981-1998)
Portada de AVENTURAS, VENTURAS Y DESVENTURAS DE UN CAZADOR A RABO
Portada de UN CAZADOR QUE ESCRIBE