ÉRASE UNA VEZ UN NÚMERO

Portada del libro ÉRASE UNA VEZ UN NÚMERO

JOHN ALLEN PAULOS
Once upon a number. The hidden mathematical logic of stories
TUSQUEST EDITORES
1999
FAUSTO

¿Hay algo más opuesto que los números y las historias de ficción? Los números son abstractos, seguros y eternos, pero a la mayoría de las personas les parecen fríos e inertes. Las buenas historias están llenas vida: nos involucran emocionalmente, aportan matices..., pero carecen de rigor y sus posibles verdades siempre son escurridizas y objeto de polémica. Se diría que, para comprender el mundo que nos rodea, los números y las historias son métodos casi incompatibles. “Érase una vez un numero” nos descubre que las historias y los números no son tan diferentes como cabria imaginar y que en realidad están relacionados de un modo sorprendente y fascinante. Los conceptos de lógica y probabilidad surgieron de intuiciones sobre el funcionamiento de determinadas historias, y los lógicos de hoy en día se dedican a conjeturar posibles maneras de afrontar situaciones reales a partir de métodos matemáticos. Incluso la teoría de la complejidad enfoca las cadenas numéricas y las cadenas narrativas de manera parecida. En las páginas de “Érase una vez un numero”, John Allen Paulos tiende un puente entre las dos culturas con su peculiar estilo ingenioso y desenfadado. Además de lucidos resúmenes sobre la mas actual teoría de la información, el lector encontrara por ejemplo, entre chistes y anécdotas divertidas, instrucciones para organizar el mastodóntico timo de la pirámide; una disparatada conversación entre Groucho Marx y Bertrand Russell o explicaciones de por que es mucho más probable sentirse ofendido que ofensor.

Otros libros de JOHN ALLEN PAULOS

Portada de EL HOMBRE ANUMÉRICO