ENTRE MAREAS

JOSEPH CONRAD
Literatura contemporánea
EL OLIVO AZUL
2008

Este volumen reúne cuatro novelas cortas que Joseph Conrad recopiló en 1915: "El Plantador de Malata", "Por culpa de los dólares" (ambas inéditas en castellano desde 1931), "El socio" y "La posada de las dos brujas". En "El Plantador de Malata" (1914), un periodista de una remota colonia anuncia a Renouard, el solitario héroe de la narración, la llegada de una peculiar comitiva -un filósofo, su hermana y su hija- que viene de la metrópoli buscando a un hombre desaparecido. El hombre en cuestión es el prometido de la hija, de la que nuestro héroe queda prendado. Pronto descubrirá con horror que sabe dónde está ese hombre. El tema de "Por culpa de los dólares" (1914) es típico de Conrad: un capitán socorre a una pobre mujer que le avisa de que su compañero -un maleante- y sus compinches van a robarle, pero al hacerlo su esposa se enfadará: al contrario que en las historias edificantes, en las de Conrad a los hombres que actúan con justicia no les acaba de ir bien. Las otras dos historias, "El socio" (1911) y "La posada de las dos brujas" (1913) tienen el interés de introducir el terror en la narración junto con la descripción de caracteres españoles de la época ("La posada de las dos brujas"), y el uso de la jerga marinera de los estibadores londinenses ("El socio").

Otros libros de JOSEPH CONRAD

Portada de EL COPARTÍCIPE SECRETO