EL PAÍS PERDIDO

Portada del libro EL PAÍS PERDIDO

JUSTO NAVARRO
FUNDACIÓNJOSÉMANUELLARA
2013

La Alpujarra inagotable y múltiple es también el foco de un episodio culminante de la historia de España, que según Juan de Austria significó el final de la Reconquista. La sublevación morisca (1569-1571) fue una guerra determinada por las características del territorio, que se extiende por la vertiente sur de Sierra Nevada y las faldas de las sierras costeras hasta el Mediterráneo, entre los ríos Guadalfeo y Andarax. Vergel y tierra escarpada, la Alpujarra es un país incitante y a la vez hermético, encastillado en la naturaleza y con prestigio de irreductible frente a los invasores prerromanos, romanos, godos o árabes. Es también un país rico y abierto al mundo a través de sus huertos y de los mercados de la seda, pero con la guerra el antiguo paraíso devino campo de batalla. Asomarnos a un tiempo de hace más de cuatrocientos años implica vislumbrar en la Alpujarra actual un mundo antiguo. La aventura tiene mucho de rememoración o elegía, y la memoria heredada se ilumina en la sensación del presente. Justo Navarro nos invita a recorrer ese país perdido con un oído en las fuentes de la historia y con los sentidos en los caminos de hoy.

Otros libros de JUSTO NAVARRO

Portada de OPPI, UNA OBSESIÓN