DUKKHA

BEATRIZ CANO OLMEDO
Poesía
IRREVERENTES
2014

La incomunicación, la soledad social del ser humano, es un problema latente en la cultura contemporánea. Cierto es que tal problemática no es exclusiva de nuestra época, siempre ha existido en la historia de la humanidad, pero es ahora cuando se expresa de forma más rotunda. La incomunicación a lo largo de la historia se ha visto justificada por diversos factores socioculturales, pero no ha sido hasta comienzos del S. XX, momento en el que se sitúan las primeras reflexiones alusivas a este tema, cuando se inicia una observación de carácter más introspectivo. Beatriz Cano Olmedo profundiza en su obra en esta cuestión que ha incitado a autores como Paul Strand, Christian Boltanski, Harold Pinter, Tolstoi o Italo Calvino. O a artistas plásticos como Edward Hopper. Al igual que él cabría destacar otros artistas que nos exponen esta misma temática, el reflejo de nuestra deformidad interior: seres sin rostro. "La petrificación afecta directamente al rostro. Lo anula" comentan repetidas veces los Sujetos en Dukkha. Este anti-retrato descarnado es lo que nos muestra Dukkha, el reflejo del hombre moderno: Sujetos, objetos-personajes, productos, cautivos de la sociedad muerta, ficticia y petrificada que devora todo a su paso. Dukkha es la Tragedia del Ser. Dukkha es la Incomunicación.

Otros libros de BEATRIZ CANO OLMEDO

Portada de NUEVAS APORTACIONES ICONOGRÁFICAS Y EPIGRÁFICAS DEL DOGMA DE LA ENCARNACIÓN. Catacumbas romanas y Muro G del Vaticano