DIEZ NARRACIONES MAESTRAS

Clásicos de la literatura
SIRUELA
2000
Faulkneriano

De los relatos de este volumen de Rudyard Kipling (Bombay 1865-Londres 1936), Jorge Luis Borges ha dicho que son «lacónicas obras maestras». No es una opinión ni aislada ni azarosa, sino varias veces repetida, como si se tratara de algo largamente meditado que ha ido destilándose a lo largo de toda una vida de lecturas felices. 10 narraciones maestras revelan a otro Kipling, un Kipling laberíntico y secreto en sus argumentos, y también, como dijo George Moore, al «único autor inglés, después de Shakespeare, que escribía con todo el diccionario». «La Puerta de los Cien Pesares», «La casa de Suddhoo» y «Transgresión» fueron escritos en India, en 1885, por un joven de veinte años en un estilo sencillo y directo. Veinte años después, escribiría en tono muy distinto «Una guerra de sahibs» y «Ellos». Sus últimos relatos, «La casa de los Deseos», «Una madonna de las trincheras», «El ojo de Alá», «El jardinero» y «La iglesia que había en Antioquía», son ya ejecutados por un hombre de sesenta años con un dominio del lenguaje y una densidad argumental poco frecuentes. «No hay uno solo de estos cuentos», escribe Borges, «que no sea, a mi parecer, una nueva y suficiente obra maestra. Los primeros son ilusoriamente sencillos, los últimos, deliberadamente ambiguos y complejos. No son mejores, son distintos. En todos ellos, el autor, con sabia inocencia, narra la fábula como si no acabara de comprenderla y agrega comentarios convencionales para que el lector esté en desacuerdo».

Otros libros de RUDYARD KIPLING

Portada de CUENTOS DE LA ALTA INDIA