DIEGO Y FRIDA

JEAN-MARIE GUSTAVE LE CLÉZIO
Biografías, Memorias
TEMAS DE HOY
2008

"La boda de un elefante y una paloma." Éste es el ácido comentario que Frida Kahlo escucha de boca de su padre cuando le anuncia su intención de casarse con Diego Rivera, el genio de los muralistas mexicanos. Ella es una mujer frágil, pero tenaz, rebelde, pintora iconoclasta; él, un hombre que le dobla la edad, un terrorífico coloso con reputación de devorador de mujeres, comunista y ateo, que osa pintar frescos en los que incita a tomar los machetes y los fusiles para derrocar la trinidad demoníaca de México: la burguesía, el clero, la clase política... Diego y Frida cuenta la tormentosa y apasionada historia de una pareja fuera de lo común. El primer choque de miradas, el dolor y la soledad de Frida, acosada por la enfermedad y la desgracia, la fe en la revolución, el encuentro con Trotski y Breton, la aventura americana, el papel de ambos en la renovación del mundo del arte... Diego es para Frida el niño todopoderoso que su vientre nunca podrá albergar; Frida es para Diego la mujer tocada de la magia amerindia. Hoy, las imágenes que nos han dejado -imágenes de amor, de búsqueda de la verdad, en las que la sensualidad se mezcla siempre con el sufrimiento- siguen siendo necesarias y tan intensas como entonces. J.M.G. Le Clézio (Premio Nobel de Literatura 2008)

Otros libros de JEAN-MARIE GUSTAVE LE CLÉZIO

Portada de EL DILUVIO